Capitulo 5 del So Wen
El yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo según la filosofía oriental, en la que surge. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se unen para formar un todo.
En líneas generales, Yin representa a los aspectos femeninos, lo pasivo, el frio, la quietud, lo interno, lo que desciende. Y Yang representa los aspectos masculinos, lo activo, el calor, el movimiento, lo externo, lo que asciende.
A pesar de ser opuestos mantienen una armoniosa relación entre ellos. Por ejemplo: donde hay día debe haber noche y donde hay noche debe haber día. El día es Yang, la noche es Yin. La relación entre día y noche es la de dos opuestos, no obstante existen mutuamente y son inseparables. En todo se sigue este patrón: luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frio, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino, etc.
Es un sistema puramente relativista, donde las cosas son descriptas en relación con otras, siendo imposible la captación de algo separado del resto. Desde esta teoría todas las relaciones del universo pueden ser estudiadas con esta óptica y los chinos comenzaron por hacerlo de una manera muy general: Buscaron relaciones entre el cielo (yang) y la tierra (yin) y como estos interactuaban.
Entre las relaciones más importantes están las del cielo y el hombre, la tierra y el hombre, generándose un sistema ternario con el cielo arriba, la tierra abajo y el hombre al medio. Lo que permite describir las esenciales relaciones cosmológicas entre el cielo, la tierra y el hombre.
A través de este sistema se puede apreciar el modo en que el hombre se ve afectado por su medio ambiente y como el medio ambiente se ve afectado por el hombre.
0 comentarios:
Publicar un comentario