Los Factores Patógenos

El ser humano se enferma por diversas causas, la medicina china las identifica y clasifica de la siguiente manera:

1. Seis Factores Externos. Son los que tienen origen fuera del cuerpo y son relacionados con los factores climáticos: Viento, frio, calor, humedad, sequedad y fuego-calor.

Cada uno de estos factores, en su justa medida, son necesarios para la salud. Pero cuando estos entran en contacto con el cuerpo de manera extrema y en condiciones inmunológicas insuficientes, causan las enfermedades. Generando cada factor climático una sintomatología diferente.

2. Siete Factores Internos. Estos se originan dentro del cuerpo humano y son factores emocionales. Se los diferencia así: Alegría, Ira, Preocupación, Pesar, Tristeza, Miedo y Pánico.

La existencia persistente de cualquiera de estos factores emocionales en una persona va generando una debilitación de los distintos órganos, ya que se ha probado cada emoción tiene incidencia directa en un órgano determinado:

o La alegría excesiva o euforia daña el corazón;

o La ira daña al Hígado;

o La preocupación o ansiedad daña al Bazo y al Estómago;

o La tristeza y el pesar daña los Pulmones;

o El miedo daña los riñones;

o El Pánico daña las funciones y actividades de todos los órganos interno

Un estado prolongado y extremo de cualquiera de estas emociones irá provocando la deficiencia de su órgano correspondiente y poco a poco arrastrará a los demás órganos al no contar con el buen funcionamiento de sus pares (cada órgano necesita de todos los demás para su buen funcionamiento)

A su vez, el mal funcionamiento de cualquier órgano genera la deficiencia inmunológica que dará lugar a la entrada de los factores patológicos externos. Una persona equilibrada emocionalmente se evidencia en un buen estado de salud que lo hace resistente a los distintos factores climáticos que enfrente. Allí se explica cómo dos personas pueden quedar en medio de una misma tormenta de viento y lluvia helada. Una de ellas enfermarse y la otra no.

Los factores emocionales son considerados de los más importantes a la hora de mantener la buena salud e inmunidad.

3. Seis Factores No Externos – No Internos. Aquí se encierran los demás factores que debilitan o causan enfermedades al ser humano. Estos son: La Forma de Vida; Dieta; Actividad física excesiva, Actividad sexual excesiva; Accidentes (automovilísticos, caídas, golpes, intoxicaciones, etc)


* Si bien estos factores etiológicos son los causales de las enfermedades, el sistema defensivo juega un papel muy importante en la determinación de la incidencia que tendrá cada factor en cada persona.

Como se dijo respecto a los factores etiológicos emocionales, una persona equilibrada emocionalmente tendrá menor posibilidad de ser invadida por un factor etiológico externo. Lo mismo ocurre con una persona de hábitos de vida saludables, o sea una buena dieta, buen descanso, actividad física y sexual mesurada.

0 comentarios: